La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Valeria Amendolara y Marcela Pastore inauguraron la muestra El Delantal de la Mujer Sumisa

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, quedó inaugurada una nueva muestra de "El Delantal de la Mujer Sumisa", actividad que tiene por objeto instalar la problemática de las mujeres, las que son victimas de violencia de género y hacer visible su situación.


La presentación estuvo encabezada por la Diputada Valeria Amendolara y la Directora Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Pcia.de Buenos Aires y titular de FUDESO, Marcela Pastore.

En dicha muestra se pueden observar obras de distintos artistas, que consisten en múltiples diseños de la temática referida, plasmadas en delantales, cada uno con un significado particular.

La Diputada Amendolara sostuvo que "la verdad es que siempre es un placer, en días como estos que lamentablemente vivimos como cosa cotidiana nuevos femicidios, y que nosotros tenemos la responsabilidad no sólo como legisladores, como funcionarios o como artistas, es desterrar este problema con el compromiso desde cada lugar que nos toca. Necesitamos sí o sí para avanzar, un cambio cultural. Un cambio en esta sociedad y en la justicia que sigue siendo patriarcal y machista; un cambio en nuestras instituciones, como la Comisaría de la Mujer que siguen a veces sin dar la respuesta esperada. Un cambio en todas las estructuras, tanto públicas como privadas. Y en eso cada uno de nosotros, como vecinos, como familiares, como amigos y desde el lugar que nos toca, podemos aportar nuestro granito de arena".

Por otro lado Amendolara indicó que "el arte nos ayuda mucho a visualizar y a concientizar sobre este tema, así que es un placer que estén aquí presentes, en este lugar, que no deja de ser la casa del pueblo, donde trabajamos mucho en todo a lo referente a la violencia de género y a políticas públicas sobre derechos de la mujer".

Culminando, la Diputada provincial agradeció a Marcela Pastore a quien se refirió como "la gran promotora y movilizadora de todas estas tareas y que gracias a ella conocimos el tema". Asimismo hizo entrega a la artista Stella Maris Leone Geraci, coordinadora cultural, el proyecto de Resolución por el cual la Cámara baja bonaerense declara de Interés Legislativo a la muestra.

Luego, Marcela Pastore tomó la palabra indicando que esta muestra "es para darle la importancia que merece esta instalación artística y poner en valor lo que los artistas hacen, que a veces no es valorado en dinero, pero si en reconocimiento como en este caso que se acaba de mencionar sobre la Resolución de la Cámara de Diputados".

Por otro lado manifestó que correspondía "felicitar por el involucramiento que tienen los artistas en todas sus áreas, que nos ayudan a poner en debate temas que son álgidos. Ver estas obras de arte nos hace entender el tema y comprometernos como vecinos".

Pastore destacó "el compromiso que tiene esta legisladora (por Amendolara) y tomando tus palabras, es la casa del pueblo, donde todos podemos traer nuestras inquietudes, donde nos tienen que interpretar y darnos algún tipo de respuesta, y es así que la Diputada Amendolara recibió una propuesta de la fundación FUDESO que se trata de un borrador para tratar la licencia laboral para personas que sufren violencia laboral; sobre todo las mujeres, cuando necesitan tomar días para hacer un trámite o bien por que no están en condiciones físicas o psicológicas de asumir el compromiso laboral por una situación de violencia intra familiar, ante tal necesidad se le indica carpeta psiquiátrica; esta situación nos remite inmediatamente a pensar "está loca" y volvemos a desvalorizar lo que le está pasando. Esta manera de interpretar los tiempos para que la mujer pueda atender su salud y la situación que está pasando, tiene que ver con una condición normada por una Ley".

A su turno, la artista Stella Maris Leone Geraci manifestó que "con este proyecto que ya lleva tres años, la idea era generar una movida desde el arte. El delantal es un símbolo de la mujer. La convocatoria se hizo abierta y gratuita, ya que no creo que el artista deba seguir pagando para seguir exponiendo. Lo que yo hice es hacer entrega del delantal confeccionado por mí y ellos me lo devolvieron intervenidos. Vamos a seguir con estas muestras, incluso con la muestra virtual, donde distintas personalidades se sacan una foto con el delantal para contribuir con el tema".

Por último, la artista agradeció a Marcela Pastore y a Valeria Amendolara por permitirles poder exponer estos trabajos, como así también a los artistas que participaron.

Cabe destacar que la muestra en cuestión podrá ser visitada hasta el día 8 de Mayo del corriente, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la calle 53 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata.